lunes, 4 de junio de 2012

Ganó el fútbol.

(9 de enero)
Hoy ha sido la gala de entrega del balón de oro, que galardona al mejor jugador del mundo durante el año 2011.
Ganó el de siempre (últimamente lo gana todo el pive), Leo Messi. Un monstruo del fútbol que apenas levanta un palmo del suelo. Juega como siempre jugó, con el balón cosido a la bota y la mente fija en la portería, fuera de los focos, fuera de todas las miradas. El balón y él, nada más. Es el niño que se hizo hombre y aún sigue divirtiéndose como hace no muchos años, pues sólo tiene 24. Diego, tranquilo, tu relevo ya se ha consumado, estamos ante el mejor jugador de todos los tiempos, uno de esos que salen cada muchos años y quedan grabados en nuestras retinas. Se llevo el tercero, pero ganará otros cinco o seis más. La pulga cada sábado nos da más razones para pensar que su reinado irá más allá de este mundo; jugadas inverosímiles, un regate tras otro, gol, mucho gol, fuerza, mucha fuerza. Leo lo tiene todo, incluso al mundo a sus pies...
La competencia era dura, como cabía esperar:
Cristiano Ronaldo, el jugador total. Una fuerza de la naturaleza que no se cansa de ganar y hacer goles, un portento físico como muy pocos se han visto en el mundo del fútbol. Es el prototipo del jugador del futuro: rápido, fuerte, vertiginoso, potente, ambicioso, ganador... Ronaldo es un fuera de serie discutido dentro y fuera del campo, y es que la ambición conlleva algo de prepotencia, pero a jugadores con la calidad estratosférica de Cristiano se lo podemos perdonar. Sólo tiene un defecto; coincidir generacionalmente con Messi.
Xavi Hernández, el cerebro del fútbol. Año tras año Xavi está demostrando que es el mejor centrocampista del mundo con mucha diferencia. Es el metrónomo de la máquina perfecta más potente de la historia, el Barcelona. El equipo blaugrana baila al son que marca el de Terrasa. Recibe, piensa, caracolea, mira, ejecuta, pasa, busca, corre. A sus 31 años Xavi es un jugador que marcará época dentro del deporte español y mundial a base de titulos. Si algún día llega a conseguir el balón de oro que tanto merece desde hace tiempo será eterno.
También quiero mencionar a Sir Alex Ferguson, todo un caballero del fútbol moderno que ya ha hecho historia con el Manchester united y que seguro estoy la seguirá haciendo. A Ronaldo, que demuestra que el fútbol es para gente humilde y que siempre será el que fue (por muchos que se empeñe su barriga en crecer), el mejor delantero de todos los tiempos. A Guardiola, por marcar un estilo único continuando la estela de Johan Cruyff (que seguro seguía la gala con su mirada afilada desde algún lugar) y por acordarse en esos momentos tan especiales de Tito Vilanova, un gigante en la sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario